martes, 14 de mayo de 2013

"LAS MAS DESCONOCIDAS"

En el mundo de las redes móviles es inevitable referirse a los estándares de comunicaciones 1G, 2G, 2.5G, 3G y 4G que engloban, entre otras, a una serie de tecnologías como GSM, GPRS, UMTS y LTE.
Aunque son las más famosas, hoy no voy a centrar mis comentarios en ellas, sino en sus hermanas intermedias, las más desconocidas.

2.75G

Se utiliza el término 2.75G para describir el estándar EDGE. El estándar EDGE (Enhanced Data Rates for GSM Evolution, Tasas de datos mejoradas para la evolución de GSM) es la evolución del estándar GSM que modifica el tipo de modulación. Al igual que el estándar GPRS, el EDGE está pensado para ser una transición hacia la tercera generación de la telefonía móvil (3G).
El EDGE utiliza una modulación diferente a la usada por GSM (modulación 8-PSK), lo que implica que las estaciones base y los terminales móviles deben ser modificados para poder admitirlo.
El EDGE triplica la velocidad de datos, pero ofrece un área de cobertura menor. En teoría, posee un rendimiento de hasta 384 Kbits/s en el caso de estaciones fijas (peatones y vehículos lentos) y hasta 144 Kbits/s para estaciones móviles (vehículos veloces).

3.5G

La tecnología HSDPA (High Speed Downlink Packet Access), también denominada 3.5G, 3G+ o turbo 3G, es la optimización de la tecnología espectral UMTS/WCDMA y consiste en un nuevo canal compartido en el enlace descendente (downlink) que mejora significativamente la capacidad máxima de transferencia de información pudiéndose alcanzar tasas de bajada de hasta 14 Mbps (1,8, 3,6, 7,2 y 14,4 Mbps). Soporta tasas de throughput promedio (volumen de trabajo o de información que fluye a través de un sistema) cercanas a 1 Mbps.
Es la evolución de la tercera generación (3G) de tecnología móvil y se considera el paso previo antes de la cuarta generación (4G), la futura integración de redes. Es totalmente compatible con WCDMA y sus aplicaciones. La mayoría de los proveedores UMTS dan soporte a HSDPA.
HSDPA lleva a las redes WCDMA a su máximo potencial en la prestación de servicios de banda ancha, mediante un aumento en la capacidad de datos celulares. De la misma manera en que UMTS incrementa la eficiencia espectral en comparación con GPRS, HSDPA la incrementa en comparación con WCDMA. Dicha eficiencia y las velocidades aumentadas no sólo habilitan nuevas clases de aplicaciones, sino que además permite que la red sea utilizada simultáneamente por un número mayor de usuarios. HSDPA provee de tres a cuatro veces más capacidad que WCDMA. En cuanto a la interfaz de las aplicaciones en tiempo real tales como videoconferencia y juegos entre múltiples jugadores, actualiza a la tecnología WCDMA al acortar la latencia de la red (se prevén menos de 100 ms), brindando así mejores tiempos de respuesta.
Alcanza sus elevadas tasas de velocidad gracias al agregado de modulación de mayor orden (Modulación de Amplitud en Cuadratura 16 – 16 QAM), codificación variable de errores y redundancia incremental, así como la introducción de nuevas y potentes técnicas tales como programación rápida. Además, HSDPA emplea un eficiente mecanismo de programación para determinar qué usuario obtendrá recursos.
Finalmente, comparte sus canales de alta velocidad entre los usuarios del mismo dominio de tiempo, lo que representa el enfoque más eficiente.
La mayoría de los operadores de 3G ofrecen esta tecnología en su red. La principal utilidad del servicio es acceso a internet con mayor ancho de banda y menor latencia. Esto permite navegar, hacer descargas de correo electrónico, música y vídeo a mayor velocidad. Los operadores han enfocado el servicio como un acceso móvil a Internet de banda ancha para ordenadores portátiles.

3.75G

HSUPA (High-Speed Uplink Packet Access o Acceso ascendente de paquetes a alta velocidad) es un protocolo de acceso de datos para redes de telefonía móvil con alta tasa de transferencia de subida (de hasta 7.2 Mbit/s).
Calificado como generación 3.75 (3.75G) o 3.5G Plus, es una evolución de HSDPA (High-Speed Downlink Packet Access, Acceso descendente de paquetes a alta velocidad), nombrado popularmente como 3.5G, tal y como ya se ha mencionado. La solución HSUPA potenciará, todavía más que 3.5G, la conexión de subida UMTS/WCDMA (3G).
HSUPA está definido en Universal Mobile Telecommunications System Release 6 estándar publicado por 3GPP (www.3GPP.org), como una tecnología que ofrece una mejora sustancial en la velocidad para el tramo de subida, desde el terminal hacia la red.
HSUPA, ofrece altas prestaciones de voz y datos, y permitirá la creación de un gran mercado de servicios IP multimedia móvil. Mejorará las aplicaciones de datos avanzados persona a persona, con mayores y más simétricos ratios de datos, como el e-mail en el móvil y juegos en tiempo real con otro jugador. Las aplicaciones tradicionales de negocios, junto con muchas aplicaciones de consumidores, se beneficiarán del incremento de la velocidad de conexión.
Con HSUPA se prevé el uso de un canal dedicado en el enlace ascendente (E-DCH, enhanced dedicated channel) en el que se emplearán métodos similares a los empleados en HSDPA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario