domingo, 5 de mayo de 2013

SEGURIDAD EN INTERNET. VULNERABILIDAD DE LAS CONTRASEÑAS

En esta nueva entrada vamos a hablar brevemente de la seguridad en la nube, algo que evoluciona cada día, y que es necesario, pues las maneras de burlar la seguridad también evolucionan. Para ello, voy a comentar algunas noticias publicadas de cierto interes
 ABC publica una noticia con el titular: Las 25 peores contraseñas de Internet en la que afirman también que los usuarios aún no han comprendido bien los riesgos de utilizar unas contraseñas con una baja seguridad.
SplashData, comercializa una aplicación para administrar contraseñas en Windows, OS X y dispositivos móviles ha publicado algunas de las contraseñas más usadas y más vulnerables y desde luego que llaman la atención: “password”, “123456”, o bueno venga algo más complicado (“12345678”), “qwerty”, “abc123”. También algunas palabras “master”, “shadow” y “superman”
Para evitar tener contraseñas facilmente vulnerables ya hay en el mercado algunas compañÍas que se encargan de comercializar aplicaciones como KeePass la que te permite construir contraseñas seguras a partir de las alfanuméricas corrientes y  sencillas pasándolas a contraseñas de 40 o 50 caracteres, que no, no tenemos por qué memorizar
Desde el Blog os recomiendo a utilizar este tipo de aplicaciones para reducir al máximo la vulnerabiolidad de vuestras contraseñas.

La noticia se hace eco de una encuesta realizada en latinoámerica sobre que aspectos se tienen en cuenta a la hora de fijar una contraseña en internet.

 

Un 36,7% de los usuarios de Internet en Latinoamérica afirma utilizar una o pocas contraseñas para todos los servicios que usan. Cosa muy típica perro es un error ya que si nos averiguan esa contraseña pueden tener acceso total a varios servicios incluyendo redes sociales, correo electrónico, bancos…
Un 42,3% utiliza una contraseña basada en una palabra o frase real. Esto les facilita recordarla pero también permite que sea vulnerada e incluso adivinada en menor tiempo.
Un 33,9% de los encuestados emplea una contraseña basada en datos personales (DNI, fechas nacimiento suya o de familiares, fechas aniversarios…). Cualquier atacante con conocimientos mínimos sobre su víctima podría tener una mayor posibilidad de éxito.
Por último, un 41,3% utiliza combinaciones aleatorias para formar contraseñas. Esto es más seguro, pero deja de serlo si el usuario anota la clave en un documento o papel!!!

Conclusión

Como conclusión o moraleja que seamos conscientes de la importancia de la seguridad en la red, de la vulnerabilidad de las contraseñas pero sobre todo que hay aplicaciones que nos facilitan crear contraseñas seguras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario